Becas Estudiantiles


Las asignaciones socioeconómicas estudiantiles son las siguientes:

1.- Programa beca efectivo

2.- Beca residencia.

3.- Programa de Ayudantías

    3.1.- Asesor

    3.2.- Ayudante estudiantil

4.- Programa Preparadores y Asistentes de Investigación.

5.- Programa Ayudas Eventuales

    5.1.- Asignación Única Especial Premio al Mérito Estudiantil

    5.2.- Asignación para Asistencia Médica

    5.3.- Asignación para actos Gremiales


Las asignaciones socioeconómicas estudiantiles que otorga la UNEFM, son contribuciones en dinero efectivo y/o en especie que se otorga a los y las estudiantes con mayores necesidades socioeconómicas, para contribuir parcialmente con sus gastos de estudio y por ende facilitarles su permanencia, prosecución y culminación de sus estudios en la Universidad.

Programa Beca Efectivo: Es la asignación mensual de una ayuda monetaria que se otorga a los y las estudiantes con mayores necesidades económicas, atendiendo con prioridad los estratos más bajos según la metodología de estratificación empleada.

Programa de Ayudantías: El beneficiario de este programa se denomina Ayudante estudiantil, Este programa tiene por finalidad brindar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus potencialidades académicas, sociales, deportivas, culturales, comunitarias, recreativas, entre otras. Requiere la realización de actividades inherentes al área seleccionada durante 20 horas al mes, salvo aquellos meses que por receso vacacional no haya actividad en la Universidad.

REQUISITOS:

  • Fotocopia de la cédula.

  • Una foto tipo carnet.

  • Fotocopia de la Planilla de Inscripción vigente.

  • Constancia de Notas del semestre anterior. (si el estudiante solicitante está en el primer semestre no debe llevar las notas).

  • Constancia de Trabajo del representante económico del hogar (persona que mantiene el hogar), sellada, firmada y debe especificar sueldo o salario y el cargo.

  • Entrevista e Informe Social

Descargue planilla Solicitud de Beca aquí



Asesor o Asesora Académicos: El beneficiario de este programa se denominara Asesor. Estos estudiantes deben poseer conocimientos académicos destacados en materias con una calificación igual o superior a los catorce (14) puntos, y tener conocimientos académicos destacados en la asignatura objeto de asesoramiento. Asesora a estudiantes que lo requieran en los programas académicos de la Universidad, en materias del 1er., 2do. y 3er Semestre así como talleres, laboratorios o asignaciones práctica de semestres superiores

Asesor o Asesora Institucional: En esta modalidad el Asesor o la Asesora desempeña actividades de tipo cultural, deportiva, recreativa, comunitaria científica, social o de interés institucional. Brinda información a través de charlas, carteleras, contacto personalizado con estudiantes, contacto con la comunidad, entre otras actividades. Los beneficiarios de esta modalidad participan en grupos constituidos, tales como: Protocolo, Excursionismo, Promotores de Salud, Brigadas Paramédicas o de Prevención, Guardianes de Patrimonio, Recreadores, entre otros.

REQUISITOS PARA ASPIRANTES A ASESOR:

  • Una foto tipo carnet del estudiante

  • Fotocopia de Cedula de identidad, original

  • Fotocopia de la planilla de inscripción vigente

  • Constancia de notas del ultimo semestre

  • Histórico académico,

  • Carta de postulación del tutor académico de la materia que asesorara o del departamento que lo está solicitando como asesor.

    Descargue la planilla para asesoría



Programa Ayudas Eventuales: Es una asignación monetaria fija que se otorga anualmente, para brindar apoyo total o parcial a estudiantes de pregrado de escasos recursos económicos para la asistencia a actos gremiales, actos académicos y/o salud en casos especiales; patologías crónicas, degenerativos cuyos montos serán asignados por el director o la directora de desarrollo estudiantil y estar soportado con el informe socioeconómico, así como incentivar a las y los estudiantes más destacados por su excelente desempeño, otorgándoles premios mediante una asignación económica y/o certificado de reconocimiento.

 

Asignación Única Especial Premio al Mérito Estudiantil: Se otorga a estudiantes destacados y destacadas en las áreas deportivas, recreativas, culturales, musicales, académicas, científicas, de salud, comunitaria y cualquier otra de interés institucional, y consiste en una única asignación económica y/o certificado de reconocimiento, cuyo monto será estipulado por el Consejo Universitario de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Las y los estudiantes que hayan sido postulados para recibir el Premio al Mérito Estudiantil, sólo podrán recibirlo hasta dos veces, durante el tiempo que dure su carrera o programa académico, dentro de la Universidad.


Asignación para Asistencia Médica: Consiste en el apoyo institucional a los fines de solucionar total o parcialmente los requerimientos de carácter médico, odontológico, gastos de medicina y exámenes médicos, con el propósito de coadyuvar la necesidad manifestada por el o la estudiante.

REQUISITOS:

  • FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD.

  • FOTOCOPIA DE LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

  • COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA O EL DIRECTOR DE DESARROLLO ESTUDIANTIL. (DDE)

  • ORDEN MEDICA EXPEDIDA POR MEDICO DE LA DDE.

  • PRESUPUESTO EMITIDO POR EL MEDICO ESPECIALISTA O EL PROVEEDOR DEL TRATAMIENTO O EQUIPO REQUERIDO



Servicio de Alimentación y Nutrición: Este beneficio es totalmente gratuito y son dos modalidades:

Modalidad de dos comidas: Es la asignación diaria de alimentación Almuerzo y Cena de lunes a viernes, al estudiante que lo amerite según resultados del estudio del caso que el o la Lcda en Trabajo Social recomiende.

Modalidad una comida: Es la asignación de una comida Almuerzo o Cena de lunes a viernes para todos los estudiantes que la soliciten de acuerdo con la disposición presupuestaria y los topes de cupos asignados a cada complejo académico.

    Requisitos para solicitar el Servicio de Alimentación:

  • Una Foto tipo carnet.

  • Fotocopia de la cédula.

  • Fotocopia de la Planilla de Inscripción.



PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS EN LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL:

PASOS:

1-.El estudiante debe bajar e imprimir, en tinta de color negro, la planilla de solicitud de beneficio.

2-.Llenar cada uno de los ítems cuidadosamente, a bolígrafo negro o azul, sin enmiendas ni tachaduras.

3-.Debe llevarla a la oficina de Desarrollo Estudiantil de su Complejo, y entregarla a la Lcda. en Trabajo Social responsables de su programa, en una carpeta marrón tipo oficio con gancho, con el resto de los requisitos exigidos según el tipo de beneficio a solicitar.

4-. La trabajadora social una vez que revise y verifique los requisitos del solicitante pautara una fecha para la entrevista a la cual el solicitante debe asistir puntualmente.

5-. La Lcda. En Trabajo Social elaborara el expediente y lo presentara ante la Comisión técnica de becas para su estudio, análisis y decisión.



Č
Ċ
ď
Informatica Unefm,
27/7/2012 6:26
Ċ
ď
Informatica Unefm,
31/5/2012 8:06